Día 2 - Copenhague. Cambio de guardia en Amalienborg

Después de la pequeña excursión en barco llegamos al Palacio de Amalienborg justo antes del cambio de guardia. La verdad es que no lo teníamos planificado así, pero vale la pena verlo porque es bastante curioso. Así que si estás unos días en Copenhague, reserva un hueco a las 12:00 del mediodía para contemplar las maniobras de los soldados que forman parte de la Guardia Real danesa.

Día 2 - Copenhague. Cambio de guardia en Amalienborg

El Palacio de Amalienborg

Lo que se conoce como Palacio de Amalienborg es en realidad una estructura octogonal formada por cuatro palacios independientes que rodean una plaza central, la Plaza de Amalienborg.

Copenhague - Palacio de Amalienborg

Foto de Rob Deutscher - Amalienbor Plads and Opera House_Copenhagen, CC BY 2.0

Son edificios del siglo XVIII, diseñados siguiendo un estilo rococó.

Copenhague - Palacio de Amalienborg

Actualmente son la residencia de invierno de la familia real danesa.

En el centro de la plaza se encuentra la estatua ecuestre de Federico V de Dinamarca.

Amalienborg - Estatua de Federico V

El cambio de guardia

El desfile de la Guardia Real comienza realmente a las 11:30.

Los soldados parten del Castillo de Rosenborg (Rosenborg Slot) y hacen el recorrido a través de la zona del barrio latino , Ostergade, Kongens Nytorv, Sankt Anna Plads.. hasta llegar a Amalienborg.

Copenhague - Cambio de guardia en Amalienborg

Allí se produce el relevo de la guardia, con el protocolo y la peculiaridad de este tipo de actos militares que sirven para conservar la tradición y a la vez son un reclamo turístico.

NOTA: El cambio de guardia sólo se lleva a cabo cuando la reina se encuentra residiendo en el palacio. De esto nos hemos enterado después, leyendo algún comentario

Ten en cuenta que cuando hay muchos turistas puede llegar a ser un poco caótico.

Primero la policía delimita una zona restringida donde hay que esperar para dejar paso al desfile.

Pero para el cambio de guardia propiamente dicho se cambia esa zona y todo el mundo se recoloca rápidamente para hacer la foto o grabar el vídeo correspondiente.

La guardia que vigila el palacio está para eso, para vigilar. Están de servicio, no están de adorno. No te acerques a las fachadas o las puertas de los edificios, ni a las garitas de los guardias.

Amailenborg Museum

Una vez finalizado el cambio de guardia decidimos visitar el museo del palacio: Amalienborg Museum

El museo forma parte de uno de los palacios, concretamente el de Christian VIII.

Este museo contiene parte de las colecciones reales (otras están en el Castillo de Rosenborg), incluyendo la habitación de Frederik VII, así como mobiliario y elementos que formaron parte de la vida cotidiana de los diferentes reyes.

Es interesante, aunque si no dispones de mucho tiempo quizás hay cosas más chulas para ver en Copenhague. También es cierto que la visita suele durar poco.

Diario de viaje

Siguiente parada: Marmorkirke, la iglesia de mármol