Marmorkirken - Frederiks Kirke en Copenhague

Es una de las iglesias más conocidas de Copenhague y supone una auténtica sorpresa porque tiene un estilo arquitectónico muy peculiar y diferente al de otros edificios religiosos de Dinamarca.

Marmorkirken - Frederiks Kirke en Copenhague

Cómo llegar

Marmorkirken se encuentra a pocos metros del Palacio de Amalienborg.

Si ya estás en el centro histórico de Copenhague puedes llegar dando un paseo por Stroget , hacia Kongens Nytorv y luego hacia Amalienborg.

También puedes llegar en Metro, directamente a la estación Marmorkirken (líneas M3 y M4) o parando en la estación de Kongens Nytorv (líneas M1 y M2)

La estación de tren de Osterport está a unos 15 minutos andando.

Un poco de historia

La construcción de Marmorkirken podríamos decir que formó parte de una serie de catastróficas desdichas.

A mediados del siglo XVII, el rey Frederik V encargó un proyecto para la construcción de una nueva zona residencial las afueras de Copenhague, Frederiksstaden, donde luego se construirá por ejemplo el Palacio de Amalienborg.

La iglesia se pensó como el elemento arquitectónico central de esta zona y además serviría como edificio conmemorativo del tricentenario del reinado de su dinastía (Casa de Oldenburg).

El diseño inicial del arquitecto Nicolai Eigtved planteaba un edificio en estilo rococó arcaico que no convenció del todo.

Eigtved falleció poco tiempo después, con las obras apenas iniciadas.

El proyecto lo continuó el arquitecto francés Nicolas Henri Jardin, basándose en su propio diseño.

Inicialmente la construcción se iba a realizar exclusivamente con mármol importado de Noruega, pero los costes se dispararon y finalmente se abandonó la construcción alrededor de 1770.

Sólo estaban construidas las bases de algunas columnas y la base del edificio central.

A lo largo de siglo y medio hubo varios intentos de retomar la construcción, sin éxito.

Durante todo ese tiempo los cimientos de la iglesia inacabada parecían realmente los restos de un edificio griego o romano en medio de la ciudad.

En 1874, Carl Frederik Tietgen, un empresario danés, compró el terreno, con la condición de terminar la construcción de un edificio similar al previsto inicialmente (y devolverlo al estado), mientras que él se quedaba con parte de los terrenos circundantes para sus negocios.

El proyecto fue encargado al arquitecto Ferdinand Meldahl y se descartó usar mármol como principal elemento constructivo. Se sustituyó mayoritariamente por granito.

También se descartaron las torres laterales que aparecían en el diseño original y se rebajó considerablemente la altura de la cúpula, aunque se le añadió el mirador (linterna) y una aguja adicional para mantener la altura total del edificio.

Las obras, que estaban previstas para ser completadas en unos 10 años, duraron más de 20 años y estuvieron a punto de abandonarse por segunda vez, debido a los problemas económicos del empresario.

Finalmente se inauguró en 1894 y pasó automáticamente a ser propiedad del estado danés.

A modo de curiosidad: el proyecto comenzó con el encargo de Frederik V. Se reanudó gracias al acuerdo al que llegaron el ministro de finanzas de la época, Frederik Krieger, con el empresario Frederik Tietgen, que a su vez quería dedicar un templo al pastor y filósofo Nikolai Frederik Severin Grundtvig (N.F.S. Grundtvig), una de las personas más influentes de Dinamarca en su época.

Sí, Frederik es un nombre muy común en Dinamarca, pero ya es casualidad que Frederiks Kirke esté relacionada con todos esos Frederik de renombre :)

Marmorkirken - características

Frederiks Kirke es muy diferente a la mayoría de los edificios religiosos de Dinamarca.

Tiene una planta circular, con forma de rotonda.

Frederiks kirke / Marmorkirken - Copenhague

Sobre esta rotonda se sitúa el tambor, un cilindro que se proyecta hacia arriba mediante una docena de columnas y enlaza directamente con la cúpula.

La cúpula tiene unos 31 metros de diámetro y es una de las más grandes de Europa.

La altura máxima es de unos 46 metros.

Las entradas principales forman dos bloques rectangulares, están orientadas hacia el sureste y el noroeste.

La entrada principal, orientada hacia el sureste, tiene un frontón con columnas. Estos elementos están revestidos de mármol.

Frederiks kirke / Marmorkirken - Copenhague

Marmorkirken está alineada con el centro de la plaza del Palacio de Amalienborg y si proyectamos esa línea hacia el canal encontramos el edificio de la Ópera de Copenhague.

Si haces alguna excursión en barco por los canales de Copenhague puedes ver esta imagen de Amalienborg y Marmorkirken (que por la perspectiva da la impresión de que está situada en mitad de la plaza)

Frederiks kirke / Marmorkirken - Copenhague

El exterior de la iglesia está adornado con multitud de esculturas.

El interior es impresionante, sobre todo por la cúpula, pero también por la decoración.

La visita al interior de Marmorkirken es totalmente recomendable.

Horario de visita

  • Lunes a Jueves + Sábado: desde las 10:00 a las 17:00
  • Viernes: desde las 12:00 a las 17:00
  • Domingo: desde las 12:30 a las 17:00

Consulta de todas formas los horarios aquí: marmorkirken.dk (la web está en perfecto danés, pero hay un apartado para turistas en inglés)

Subida al domo

Otro de los atractivos de este edificio es que se permite la subida a lo alto de la cúpula.

Pero hay que tener en cuenta que estas visitas están muy restringidas y es muy difícil conseguir subir a menos que vivas en Copenhague.

No se puede reservar y las visitas están limitadas a un día de la semana, una única sesión, y para un grupo reducido de personas.

Consulta de todas formas en la página anterior para ver los horarios exactos, por si quieres intentarlo.

Nosotros hemos visitado Copenhague en dos ocasiones y no hemos podido subir a la cúpula (y en cada ocasión los horarios y condiciones eran diferentes).

Te puede interesar

Qué ver en Copenhague

Copenhagen Card

Algunas actividades recomendadas en Copenhague

Intenta reservar con antelación para asegurar disponibilidad.

Actividades, rutas guiadas y excursiones para reservar en Copenhague